Translate

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ejemplo de un texto científico

1.- Se dirige a un público específico.
2.- Tiene un lenguaje claro y con palabras de carácter académico o profesional.
3.- Es breve.
4.- Se concentra en un solo tema y no profundiza en los temas relacionados.   El texto se divide en cuatro partes:
·          Titulo.
·         Introducción,
·          Materiales y métodos,               
·          Resultados o conclusión,
 5.- Discusión,
6.- Palabras claves,
 7.- Agradecimientos
 8.- Bibliografía.    
Ejemplo:  
1.- (Titulo)                                       
Cáncer Páncreas.     Por el Dr. Víctor Heriberto Clemente Ferraes.  
2.- (Introducción)
El cáncer de páncreas es un cáncer que afecta a un número elevado de habitantes en todo el mundo, es una afección muy acelerada en su evolución. Aunque se detecte en una temprana etapa y aun cuando sea de una extensión reducida, el pronóstico es generalmente muy malo ya la sobre vivencia es muy reducida pues pocos enfermos sobreviven más de cinco años y la remisión completa es extremadamente rara. En los tumores más del 95% son  adenocarcinomas. El 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, este último  requiere un diagnostico diferente al anterior y su tratamiento permite un pronos menos desalentador.  
 3.- (Materiales y métodos)
El conocimiento de su etiología y mecanismo carcinogenetico pancreático. Se considera que comienza con la  alteración de células en los conductos del páncreas, transformando y dañando al páncreas por tres formas posibles. 1º Reflujo biliar. 2º Reflujo duodenal. 3º Vía sanguínea.  
 4.- (Resultados o conclusión)
Los principales factores de riesgo conocidos del cáncer de páncreas son:
Ø  Tabaco
Ø  Alcohol
Ø  Herencia

    -Hasta este momento el tabaco es uno de los principales factores que influyen en el padecimiento del cáncer de páncreas. Es más elevada la posibilidad de adquirirlo en los consumidores de tabaco,  hasta cuatro veces superior a los que no lo consumen. Es por el reflujo biliar que el páncreas absorbe el tabaco, pero aun así muchos médicos coinciden en considerar que la relación del tabaco y el cáncer pancreático no es tan estrecha como con el cáncer pulmonar.
       - Se sabe que el alcohol encausa la acrcinogénesis en trabajos de laboratorio, y este con la ingestión de grasas determina en gran medida la pancreatitis crónica con calcificaciones, la cual está relacionada íntimamente con el cáncer de páncreas. Aunque sin tener comprobación absoluta de esto. 3.- La herencia está ya muy asociada  al cáncer en general, pero a pesar de todo es más asociada a os cánceres endocrinos que a este tipo en específico.
 5.-Discusión.
Existen enfermedades muy apegadas con el cáncer de páncreas como la pancreatitis y la variante crónica y con calcificaciones. También  se han encontrado que los síntomas de la pancreatitis son muy similares a la del cáncer de páncreas. La diabetes también se asocia (por su naturaleza) al cáncer de páncreas. Existen autores que asocian la formación tumoral como causante de diabetes.  
 6.- Palabras claves:
v  Cáncer
v  Endocrinas
v  Diabetes
v  Tumores  

7.- Bibliografía.
§  Enciclopedia médica especializada.
§  Entrevistas a los médicos oncólogos del hospital general.
§  Tratado de cáncer básico.
§  Médicos sin fronteras.



7 comentarios:

  1. El texto científico es un tipo de texto que va dirigido a un público o lectores en especial, no cualquiera lo puede entender, tiene contenido científico, requiere de una mayor investigación con instrumentos especializados.

    ResponderEliminar
  2. El texto científico va dirigido a un grupo ciertas personas este debe estar hecho mediante instrumentos especializados ya que requiere una mayor investigación.

    ResponderEliminar
  3. Los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.

    ResponderEliminar
  4. El texto científico esta estructurado para que personas debidamente preparadas puedan leerlo; este blog indica todas las normas y pasos a seguir para realizar correctamente este tipo de textos lo cual es muy importante en la vida estudiantil y profesional de una persona.

    ResponderEliminar
  5. El texto científico es un lenguaje claro con oraciones ordenadas, es decir debe ser preciso. Evita los términos ambiguos, se destacan los datos concretos por sobre opiniones.

    ResponderEliminar
  6. El texto científico es un texto estructurado para que las personas interesadas y preparadas puedan leerlo. Este blog nos hace conocer debidamente las normas, pasos y recomendaciones para realizar un testo cientifico ya que es de vital importancia aprenderlo.

    ResponderEliminar
  7. Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene como punto de partida o base la lengua común muy util en la comunicación .

    ResponderEliminar