Translate

jueves, 8 de noviembre de 2012


Estructura del texto científico

La estructura de un texto varía según las necesidades del tema, las preferencias del autor y la política editorial del órgano de difusión. No existe formula mágica alguna que permita encajar todos los textos científicos dentro de una estructura única e invariable. Todo texto científico, sin embargo, tiene por finalidad presentar, en su gran mayoría, resultados de trabajos experimentales y, por supuesto, trabajos teóricos, al menos si son provenientes de las ciencias formales.
Sin embargo se estima que, puede presentarse, el siguiente orden lógico:

Título: El titulo del texto científico, tiene, en su gran mayoría, vinculación con el proyecto de investigación ejecutado. Se recomienda "escoger un título descriptivo, conciso, explicativo"
El título, tiene que ser –exacto, -breve y –claro.

Autor (es): El autor de un texto científico es individual o corporativo. En este segundo caso, es preferible que los autores de un texto aparezcan según la importancia de su contribución a la investigación, no por rangos o en orden alfabético, salvo casos especiales. El nombre del autor principal que va primero es el que da la clave para las citas bibliográficas y debe ser reconocido como el líder del proyecto

Compendio: El compendio debe ser una síntesis de todo el texto, no de una sola parte. Aunque breve debe ser lo suficientemente detallado para dar los razonamientos principales, los datos más importantes y las conclusiones. Debido a que la longitud varía según el tema y otras circunstancias, es preferible que no exceda de unas trescientas (300) palabras.

Introducción: La introducción tiene que ser breve, de tal forma que sirva para proporcionar al lector los antecedentes suficientes, que no tiene por qué imaginarse y que a la vez le permite ubicarse en primera fila. Tiene que tener los siguientes aspectos:
-Naturaleza y alcance del problema
-Objetivos del estudio
-Procedimientos usados

Reseña o Revisión de Literatura: Es bueno seguir la tendencia moderna de presentar el texto científico, solamente, reseñas breves de literatura, que se refieren a contribuciones importantes relacionadas directamente con el tema del texto y la investigación en especial. La cita textual breve se justifica cuando es indispensable no alterar la exactitud del original, pero en lo posible debe evitarse puesto que requieren mucho espacio, rompen el ritmo del texto del texto científico y con frecuencia resultan oraciones muy largas. Para plantear las sitas bibliográficas generalmente se lo realiza según las normas APA.

Materiales y Métodos: La validez de la investigación científica se fundamenta en la seguridad de los procedimientos usados y de la exactitud y precisión de las observaciones realizadas. Por ello es indispensable hacer una descripción concisa pero completa de los materiales y métodos empleados.

Al indicar aquí "Materiales" se entiende los productos químicos, los aparatos, las variedades de plantas, las condiciones climáticas del área, los suelos, el equipo de laboratorio, tipo de ordenador, los individuos, etc. Igualmente por "Métodos" se entiende el diseño experimental, las técnicas de laboratorio, los procesos técnicos a que fueron sometidos los productos de tratamientos empleados, personas, objetos, etc.

Resultados: La presentación de los resultados es la parte angular y fundamental del texto científico, todo lo demás tiene por objeto facilitar la comprensión de los resultados o su interpretación. Se debe presentar todos los hechos, calificados estos como positivos o negativos, pero únicamente los que sean importantes, relacionados con al proceso y se hayan podido analizar correctamente. La presentación, por otra parte, debe hacerse en orden lógico, agrupando convenientemente los diversos resultados y, de ser necesario, con subtítulos que faciliten la comprensión.

Discusión: La discusión debe:

-Establecer las relaciones entre causas y efectos;
-Deducir las generalizaciones y principios básicos que tengan comprobación en los hechos o fenómenos experimentales;
-Aclarar las excepciones, modificaciones o contradicciones de las hipótesis, teorías y principios directamente relacionados con los hechos estudiados; y
-Señalar las aplicaciones prácticas o teóricas de los resultados obtenidos, con clara relación de las limitaciones impuestas.

Conclusiones: Las conclusiones, tienen que basarse únicamente en hechos comprobados y debidamente contrastados. Se gana en claridad, si se agrupan en orden lógico y se numeran o se indican con literales de manera alfabética. Deben ser conclusiones, no recomendaciones.

Resumen: El resumen debe proporcionar en forma breve la esencia del texto científico. Debe indicar:

-Cuál es el problema;
-Qué resultados importantes se obtuvieron, y
-Cuáles fueron las conclusiones importantes a que se llegó.

Literatura citada: Aquí se colocan las sitas bibliográficas siguiendo diferentes normas de estas.

Anexos: Presentar anexos en un texto científico no es obligatorio, salvo el caso que se quiera hacer conocer detalles que no se incluyen el texto o que significan remarcar un determinado hecho o fenómeno, que se considera importante y complementario. Debe hacer siguiendo determinado orden y de acuerdo a normas que señale la editorial o revista que publica el texto científico.


60 comentarios:

  1. Respuestas
    1. pues tu anónimo eres un tarado que no aprecia algo que tiene a su alcanze, felipe bien

      Eliminar
    2. Tu puta madre

      Eliminar
    3. este pendejo, porque no haces un post entonces si sabes tanto.

      Psdt. caca tu madre :v

      Eliminar
  2. me fue muy útil gracias;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me fue muy util gracias google

      Eliminar
    2. VETE ALA VERGA ATT EL AUTOR

      Eliminar
  3. Esta informacion es correcta

    ResponderEliminar
  4. Necesita ampliar un poco esto

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información... me sirvió mucho!

    ResponderEliminar
  7. Esta información vale verga sin ofender

    ResponderEliminar
  8. Gracias, me fué muy útil, que Gokú te bendiga n.n

    ResponderEliminar
  9. bnbnbnbnbnbnbnbnbnbnbnbnbnbnbn

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. esta bien pero le falta contenido pero esta bien me fue util

    ResponderEliminar
  12. se mas prolijo cuando lo edites tienes demasiados errores

    ResponderEliminar
  13. MUXHAS GRACIAS WEY ME HIZO PASAR LENGUAJE

    ResponderEliminar
  14. no me sirvió.no era lo que buscaba
    posdata tonto gracias no se escribe con z mejoren la ortografia

    ResponderEliminar
  15. ¿como se estructuran los textos científicos?

    ResponderEliminar
  16. A útil me ayudó mucho ������������:-\

    ResponderEliminar
  17. Si esto sale en la página de la grasa me follo a un bebé :v #HailGrasa

    ResponderEliminar
  18. pinche articulo culero

    ResponderEliminar
  19. esto no me fue util, no cae en una pagina de Word deverian cortarlo un poco, ME LO PASO POR EL METRO DE PICHULA

    ResponderEliminar
  20. La madre para el que lea este comentario ;3

    ResponderEliminar